BSAS / Notas, Debate y Formación

Recuperar al empleo como mecanismo insustituible de integración social

18/10 El Licenciado Alejandro Barrios del  Ministerio de Industria de la Nación hablo con los Promotores en el Encuentro Nacional

Se escucha? Menos que poquito, pero bueno. Bueno en principio muchas gracias por la invitación. Para mi es una profunda alegría estar hoy acá. Que como algunos compañeros del ministerio de desarrollo social saben, yo estoy atravesando un momento medio complicado en lo familiar, estoy de duelo, y las personas mas cercanas a mi familia me estimularon para que hoy igual estuviera acá con ustedes compartiendo esto. Les agradezco infinitamente la generosidad política que tiene este ministerio de convocarme en mas de una oportunidad para cátedras populares y en este encuentro que es tan importante para ustedes;  creer que yo tengo algo para aportar a la discusión que ustedes están dando desde ayer, a la alegría que yo ayer vi, en esa peña que fui a recorrer, y espero que con esta presentación continúe esa alegría. Porque creo que yo acá vengo a argumentar sobre la inmensa posibilidad que tiene el pueblo argentino y nosotros los que hacemos política económica de reencontrarnos con nuestra historia, con nuestra historia militante, de estar haciendo o implementado políticas públicas que son las que siempre quisimos hacer.

Yo la presentación, elegí un tema que es con el que yo me ocupo, periódicamente en el Ministerio de industria que son las políticas comerciales y lo que voy a pretender hacer es mostrarles;  como las políticas comerciales de este gobierno desde el 2003 a la fecha son parte de toda la política económica, toda la política social, toda la política del ministerio de trabajo, todas las políticas están concentradas en un objetivo fundamental que la mayoría de la sociedad argentina eligió en el año 2003 y que es recuperar al empleo como mecanismo insustituible de integración social. Y esa presentación, se me ocurrió hacerla a través de: cómo haríamos para contestar cuatro preguntas o cinco preguntas que nos van a permitir llegar a una conclusión de si estamos o no en un buen camino para alcanzar los objetivos que el pueblo argentino tenía en el año 2003.

En esa filmina que están viendo la primera pregunta sería por qué ingresan en la agenda pública el empleo, la pobreza y la distribución. La segunda pregunta es cómo ingresan, porque una vez que están en la agenda pública es fundamental determinar cómo ingresan, cómo se determinan los mecanismos para saldar eso que ingresó en la agenda pública.

El segundo grupo de preguntas sería una vez que esta definido el cómo ingresan lo que tenemos que evaluar es si las políticas publicas que ha implementado el gobierno nacional desde el 2003 a la fecha dan cuenta de esa agenda pública que el pueblo votó. Por que de una de las cosas que heredamos en el año 2003 es haber deslegitimado la política desde el año 83 hasta el 2001. Nosotros heredamos entre otras cosas el que se vayan todos. Y lo que vamos a ver en esta presentación es si nosotros con nuestro gobierno nacional, con nuestras políticas públicas, hemos vuelto a legitimar la política o no. E incluso algunos ingratos, que hoy vuelven a tener prestigio político son los mismos que nos llevaron al año 2001.

La tercera pregunta, que es lo que tiene que ver conmigo es si dentro de las políticas públicas que implementamos para dar cuenta de esa agenda que el pueblo quería resolver en el año 2003, si las políticas comerciales han sido funcionales o no a ese objetivo que el pueblo tenia en el 2003.

Y el último grupo de preguntas sería cuales son los resultados sociales, cuales son los impactos que están teniendo estas políticas públicas para saber si el pueblo argentino eligió bien o eligió mal en el año 2003 y en el año 2007 a ver si es necesario cambiar el rumbo como algunos quieren o por el contrario hay que profundizar lo que ya hemos tenido

Vamos por el primer grupo de preguntas. Va a ser una exposición al estilo Dani Ezcurra que logró tanto éxito ayer. (Risas) Yo de puro envidioso nomás (risas).

¿POR QUÉ INGRESA EN LA AGENDA PÚBLICA UN PROBLEMA SOCIAL?
Un problema tiene que cumplir con tres condiciones para ser parte de la agenda pública. Tiene que ser objeto de preocupación de una gran parte de la sociedad. Una gran parte de la sociedad debe ver que ese problema tiene que tener solución si o si. Gran parte de esa preocupación no debe ser esperar una acción divina para resolver ese problema. Y en 2003 lo que esta sociedad estaba convencida, acuérdense de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, gran parte de la sociedad estaba convencida que esa acción que había que tomar para solucionar el problema de la gran crisis social y económica que heredo este gobierno tenia que ser exclusivamente hecha por el Estado. Y aquí retomo lo que dijo ayer Dani Ezcurra. El Estado como la principal herramienta que nosotros tenemos que tomar en nuestras manos para trasformarlo y hacerlo viable para cumplir los sueños de los argentinos. Como ingresa, ya sabemos porqué ingresa en la agenda pública, ahora cómo ingresan, los problemas ingresan en la agenda pública y después son los partidos políticos los que ofrecen soluciones para esos problemas. Y en el 2003 ustedes se acuerdan que se debatieron tres soluciones a esos problemas heredados.
- Continuar con la focalización liberal, la propuesta de Menem, la propuesta del banco Mundial.
- La segunda propuesta que fue la que entró segunda que fue lo del ingreso ciudadano que por aquel entonces promovía la doctora Carrio y su principal asesor económico, el doctor Rubén Lo Vuolo, (ya no habla mas de ingreso ciudadano esta señora después del 20089.
- Y la tercera propuesta con la que fue interpelado el pueblo argentino era nuestra propuesta. Cuál era nuestra propuesta? Nuestra propuesta era recuperar el empleo asalariado como el principal mecanismo de integración que se daban los argentinos. Un breve relato de que es esto que estaban proponiendo sobre el ingreso ciudadano y que era lo que estábamos proponiendo nosotros. Por qué de las tres rescato las dos últimas, porque fueron las que fueron a elecciones nuevamente en el 2007. El ingreso ciudadano es una propuesta que parte del diagnóstico de los especialistas europeos, ellos creen que el pleno empleo no va a volver mas en el capitalismo y que por lo tanto la única forma de inclusión que tienen las sociedades es a través del consumo, es a través del ingreso. Por lo tanto ese ingreso, me estoy poniendo en abogado del diablo, el ingreso debe ser incondicional. Entonces ellos proponen un ingreso ciudadano que no tenga nada que ver con el trabajo. No es un salario, no es un subsidio, no es un seguro de desempleo, no es una pensión, no tiene nada que ver con el trabajo. Esta propuesta perdió en el 2003 y perdió en el 2007, el pueblo argentino no se sintió interpretado por esta propuesta. Que es lo que decimos nosotros, los que promovemos el empleo. Los que promovemos esta salida para la crisis del 2003 y la seguimos manteniendo hoy, estamos convencidos de cuatro cosas. Primero que ningún mecanismo de integración es superador al empleo, porque si bien el ingreso ciudadano es verdad que puede integrar vía consumo, nosotros creemos que esa es una integración limitada. Para nosotros la mayor integración la da el empleo, porque el empleo permite no solo obtener el ingreso que da el ingreso ciudadano sino que permite a los compañeros y a las compañeras integrarse en la división social del trabajo. En la producción y distribución de los satisfactores de necesidades básicas. Entonces la integración que da el empleo es muy superior a la que da el mero ingreso ciudadano.

La segunda cosa con la que discrepamos con lo que promueve el ingreso ciudadano es que nosotros no somos pesimistas con el pleno empleo. Nosotros estamos convencidos que se pueden construir escenarios de pleno empleo. Ahora para esto hay que tener voluntad política para hacerlo. Como decía Daniel Escurra ayer, nosotros los economistas que hacemos política económica en este gobierno estamos subordinados a la voluntad política y no al revés. Los que construyen escenarios para que se genere el pleno empleo es el poder ejecutivo nacional no el ministerio de economía. Y nosotros estamos convencidos que estas directivas que tenemos muy expresas de la presidenta se pueden hacer, se puede cumplir un escenario donde nuevamente argentina esté en una situación de pleno empleo.

La tercera cosa que estamos convencidos es que ese escenario de pleno empleo, puede tener en los trabajadores y las trabajadoras argentinas nuevos activos familiares. Nosotros creemos que los activos de la familia se pueden ampliar, modificar y fundamentalmente compañeros, se pueden revalorizar. El trabajo vuelve a ser una mercancía valorizada en la argentina. Nosotros estamos convencidos que eso se puede hacer. Y lo que vamos a ver cuando veamos distribución del ingreso, vamos a ver si fuimos capaces o no de revalorizar el trabajo argentino.

Y la cuarta cosa que estamos convencidos los que proponemos el empleo como principal mecanismo de integración es que es la política social más eficiente y más eficaz. Por qué es la mas eficiente, porque al revés de las políticas focalizadas que requieren de muchas agencias del gobierno para ver si las personas califican o no para ser parte de la política social, el empleo no necesita de esas agencias porque es una política universal, es para todos el empleo. Y por qué decimos que es mas eficaz que el ingreso ciudadano, porque el ingreso ciudadano solo integra vía consumo y nosotros pretendemos que todos los argentinos estemos integrados en la producción y distribución de satisfactores. También como Daniel tomo agua (risas) Es un maestro Daniel y nos enseña a toda estas cosas.

Ahora, nosotros creemos en todas estas cosas, creemos en el empleo, ahora el empleo no viene compañeros porque la pampa húmeda es rica, hay que crear escenarios para eso. Y la sociedad argentina no solo quería mas empleo, quería más empleo para que hubiera menos pobreza y que eso se resolviera resolviendo la desigualdad. Teníamos eso tres objetivos en el año 2003. Ahora para cumplir con esos objetivos hay que tomar políticas públicas. Y hay que tener el coraje de hacerlo a pesar de las adversidades con que se enfrenta este gobierno desde el 2003 para acá. Y resolver estos tres objetivos dependía de seis cosas. De la estructura productiva, teníamos que cambiar la estructura productiva. En los años 90 Argentina tuvo años de crecimiento como no tenía en décadas, sin embargo el desempleo pasó de 6% a 18. En pleno crecimiento de la convertibilidad, Argentina multiplicó por tres la tasa de desempleo. Quiere decir que cualquier crecimiento no resuelve el tema del empleo. Teníamos que tener una estructura productiva que cuando la actividad económica creciera, creciera la demanda de empleo, por lo tanto teníamos que modificar la estructura productiva. También depende, resolver el tema del empleo y resolver el tema de la desigualdad, empleo y desigualdad, es que el poder relativo del factor trabajo ganara todo lo que había perdido desde el 76 al 2001. Y el resto de los sectores políticos deberían hacerse cargo que esa pérdida solo fueron seis años en la dictadura pero el resto del período de pérdida del poder relativo del factor trabajo frente al factor capital hay que hacerse cargo que lo hicieron desde el 83 al 2001 y eso fue en democracia compañeros.

También depende, que haya mas empleo, que el mapa de oportunidades que tenga la familia de volcar su principal activo, que es la fuerza del trabajo, ese mapa se amplíe lo mas que se pueda, que haya muchas oportunidades de trabajo para las familias argentinas. Y eso hay que crearlo, no surge naturalmente. No es lo mismo tener una estructura intensiva de empleo, no es lo mismo tener muchos trabajadores disputando con el capital sino tenemos una sociedad que tiene garantizados el cumplimiento de ciertos derechos. Hay muchos argentinos que por derechos constitucionales deberían tener acceso a un montón de satisfactores y no pueden hacerse de esos satisfactores. Con lo cual también depende para la distribución del ingreso que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Y la última cosa de la que depende disminuir la desigualdad es el financiamiento a las políticas públicas. Y ahora vamos a ver si estas seis condiciones que se necesitan para generar mas empleo, para que ese empleo sea capaz de disminuir la pobreza y para que ese empleo además de reducir la pobreza disminuya la desigualdad, vamos a ver si las políticas publicas que nosotros implementamos lograron cumplir o no con esos objetivos. Acá le voy a pedir al director que se quede con esta filmina un ratito.

POR PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA EL GASTO EN EDUCACIÓN SUPERA EL 6% DEL PBI
Yo no vengo acá a hablar de políticas sociales porque acá están los expertos simplemente voy a hacer un repaso muy breve de algunas políticas sociales que a los economistas nos gusta, a algunos economistas que nos dedicamos a la cuestión social, hay otros economistas que se dedican a la cuestión monetaria, otros que no… bue… Nos gusta calificar como que son las políticas públicas que amplían los activos de las familias. Y ahí está la educación, está la salud y está la vivienda. No es lo mismo que las familias salgan al mercado de trabajo sin ninguno de estos activos a que salgan con estos activos resueltos, compañeros. Y lo que ha hecho este gobierno por la educación, para mejorar y para ampliar los activos de la familia, creo que merecería un reconocimiento explícito de toda la clase política argentina, pero ya sabemos de la ingratitud de algunos y de algunos ex compañeros, peor todavía. Algunos ex compañeros con los que compartíamos el congreso de la CTA en el 2003, que salimos de ese congreso con un mandato claro, algunos de esos compañeros se niegan a reconocer públicamente los avances que ha tenido el pueblo argentino en la apropiación de estos activos que amplían sus capacidades cuando salen al mercado de trabajo. Ya se dijo ayer el tema del financiamiento educativo, por primera vez en democracia el gasto en educación supera el 6% del PBI, el 6% de la riqueza que crean los argentinos está destinado a la educación, pero como nosotros queríamos un mercado que fuera fuerte demandante de empleo fuimos capaces, tuvimos la voluntad política de ir a abrir las escuelas técnicas que el menemismo había cerrado. Y a pesar de todo lo que diga la sociedad rural también tenemos la voluntad política y lo hicimos de abrir las escuelas agrarias, porque queremos ampliar los activos de la familia, para que cuando las familias vayan al mercado de trabajo vayan con activos revalorizados. El tema de salud, cuando uno habla de salud enseguida le surge confrontar con la enfermedad y en realidad hay muchísimas políticas de salud que exceden a lo que hace el ministerio de salud y ahí están la infraestructura social, cloacas, plantas potabilizadoras, etc., etc. que cambian radicalmente la oferta de salud de la Argentina. Y el plan de viviendas, que es una cosa que estamos rengos por lo que vamos a ver después, por el sistema financiero argentino. Si bien se ha avanzado mucho, se ha hecho muchas vivienda es verdad que el sistema financiero argentino es el sistema más sólido de América Latina. En la peor crisis del capitalismo, como dijo ayer Dani Escurra, no se cayó un puto banco de este país. Pero no le sirve a nadie este sistema financiero porque no le presta a nadie. Es el sistema financiero que menos presta en América Latina. De toda la actividad económica solo el 11% es vía crédito. Necesitamos reformar el sistema financiero y necesitamos que ese sistema financiero… (del público “ley de servicios financieros”) a eso vamos. (aplausos) tenemos un sistema financiero solamente para las tarjetas de crédito. Ahora este modelo como vamos a ver cuando lleguemos al final necesita de un sistema financiero al servicio de la producción y al servicio del pueblo argentino y no de algunos vivos.

AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS.
Cuales fueron las políticas económicas que se llevaron adelante para ampliar el mapa de oportunidades de las familias. No se ve?, el rojo no se ve? Bueno mejor que no se vea el rojo (risas) que se vea celeste y blanco, bueno (aplausos) están un poco difusos los compañeros rojos, bueno pero no entremos en macartismos (aplausos) En el cuadradito rojo lo que dice es que una de las principales políticas públicas que no ha llevado mucho esfuerzo mantener es el tipo de cambio. Nosotros tenemos un tipo de cambio competitivo gracias a una decisión política muy clara de modificar aquella estructura productiva de la que hablábamos recién para generar empleo. Y ese tipo de cambio no es menor los impactos que ha tenido en este cambio de estructura productiva. Ustedes se acuerdan en la década del 90 con el 1 a1 la economía podía crecer pero el desempleo se multiplicaba por tres. Tener un tipo de cambio competitivo ha permitido entre otras cosas que en todos aquellos locales de todo por 2 pesos a los que todos íbamos a comprar 18 regalos para los sobrinos, 14 regalos para…, íbamos comprábamos 2 docenas de medias por dos pesos, 14 vasos por dos pesos, lo que ha permitido este tipo de cambio es que muchas industrias intensivas en trabajo en Argentina vuelvan a tener viabilidad económica en este país. Por eso es que uno de los sectores mas privilegiados de este modelo, a pesar de la ingratitud de algunos de sus referentes haya sido la industria argentina. La industria local, esa industria que vuelca su producción al mercado interno ha sido uno de los sectores mas favorecidos por este modelo económico. El tipo de cambio genera una súper ganancia para los exportadores de la pampa húmeda. Y hay una decisión política de instrumentar una política para apropiarse de esa súper renta, que son las retenciones. Para qué queremos las retenciones, algunos dicen que las queremos solo para hacer caja, nosotros vamos a ver que es un poco mas que eso. Pero las retenciones indudablemente le vuelven a dar al Estado el viejo rol que tenían los Estados. Los Estados se crearon para reemplazar a Robin Hood que le robaba a los ricos para darle a los pobres, resulta que en la década del 90 vino Hood Robin y le robaba a los pobres, como vamos a ver, para darle a los ricos (aplausos). Las retenciones, a pesar de que algunos ingratos del campo popular votaron en contra, las retenciones tienen esa función, colaboran con el superávit fiscal pero no porque ese superávit fiscal después lo vamos a hacer fuga de capitales, vamos a ver lo que hicimos con el superávit fiscal en el 2009 y van a ver para que queremos las retenciones, que son algo mas que una mera caja. Fundamentalmente el superávit fiscal nos sirve para una política social y política de ingresos, porque este modelo apuesta fuertemente a que el principal motor de crecimiento de este país sea el mercado interno. No estamos diciendo que las exportaciones no son importantes, estamos diciendo que no es el principal motor de crecimiento. Y esto es muy importante, porque este tipo de cambio no solo nos permitió modificar la estructura productiva, en el redondelito que está abajo dice el tipo de cambio permitió superar la restricción externa, la restricción externa era, cada vez que Argentina crecía desde el 55 hasta el 75, enfrentaba una restricción externa, se crecía, había que hacer un ajuste, el ciclo de stop and go, crecimiento recesión, crecimiento recesión, nunca había cinco años de crecimiento continuado, el tipo de cambio competitivo desde el 2003 hasta el 2011 y lo que va a venir después, nos permitió eliminar el stop and go, nos permitió eliminar contención y arranque, hace mas de cien años que Argentina no tenia un ciclo de crecimiento sostenido como tiene desde el 2003 a la fecha, y eso se debe entre otras cosas al tipo de cambio (aplausos)

Pero para que queremos superar la restricción externa y para qué queremos que el mercado interno sea el motor de crecimiento, lo queremos para obtener soberanía, compañeros. Porque cada país que enfrentó la crisis del 2009, las recetas siguen siendo las mismas que en los 90, ahí está España, ahí está Grecia, como decía ayer Dani, la soberanía económica, la tremenda voluntad política de la presidenta nos permitieron enfrentar el 2009 con la antítesis de lo que siempre recomiendan. Ellos recomiendan ante cada crisis, 82, 89, 95 y del 98 al 2001, ajuste fiscal. Qué hicimos nosotros? Incrementamos como nunca el gasto, las pelotas ajuste fiscal, nosotros queremos seguir creciendo, y cada vez que hubo un funcionario que se atrevió a cuestionar esa decisión política del poder ejecutivo salió eyectado del gobierno (aplausos). En el 2006 el mejor cuadro político del campo económico le sugirió al presidente Néstor Kirchner que redujera el crecimiento porque se venía un aumento de precios. No duró dos minutos en el cargo, obviamente. Pero como me vas a decir que el aumento de precios del 2006 se debe a un exceso de demanda, que había que parar la demanda, que había que sacarle plata a los trabajadores, que había que parar la puja distributiva, que había que parar el gasto social porque estábamos demandando muchos los argentinos y eso hacía incrementar los precios. Pero cómo me vas a decir eso si todavía tenemos 20% de pobreza. Cómo va a haber exceso de demanda en un país donde nuestros gurises se nos mueren de hambre. Resolvamos el problema de los precios por otra vía, pero acá hay que seguir creciendo, hay que seguir generando empleo, porque hay que bajar la pobreza y disminuir la desigualdad. Y ese objetivo de Estado no se puede subordinar a un aumento de precios (aplausos) Dentro de estas políticas económicas que obviamente las decide como debe ser el poder político, cuando gobernaron a este país las ideas económicas nos fue para el ojete. Cuando los políticos subordinaron sus objetivos frente la sociedad y empezaron a administrar en el 86 hasta el 2001, en vez de administrar lo que la gente le pedía, empezaron a hacer economía de guerra con Alfonsín, empezaron a querer ser competitivos con el 1 a 1, empezaron a subordinar la revolución productiva y el salariazo a lo que le sugería Cavallo. Y obviamente que cuando uno va a la facultad de ciencias económicas, así vaya a la más progresista de todas, así vaya a la UBA, compañero, uno sale liberal, lamentablemente es así, y más estos, que fueron a hacer posgrados a Chicago, un posgrado a Harvard que se yo, cada vez que venían acá decían, esto es fácil, hay que hacer ajuste, como están diciendo ahora. Y la presidenta nos está obligando a los que hacemos política económica ahora, se quemaron todos los libros, acá yo tengo un objetivo de Estado, en el 2009 en la peor crisis del capitalismo desde 1930 la presidenta dijo claramente yo no quiero perder un puto empleo, así que no se que vas a hacer Débora Giorgi, con la política comercial (aplausos) no sé que va a hacer el negro barrios en la comisión de comercio exterior exterior, me chupa un huevo, yo lo que no quiero perder es un puto empleo, así que cuando vayas a negociar con los chinos, cuando vayas a negociar con los brasileros vos me tenés que traer soluciones que impliquen no perder un empleo. La decisión política nos gobierna nuestra agenda económica. Tenemos que quemar todos los libros, tenemos que volver a repensar los instrumentos de política económica. Tan grave es esto que los técnicos del Ministerio de economía para el presupuesto del 2011 habían estimado que el 2010 íbamos a crecer 4%. Se dieron cuenta ahora, que el gasto social, las políticas sociales tienen un multiplicador muy superior al de obras públicas, aquel que nos había enseñado el viejo Keynes. Entonces la presidenta esta no solo dando órdenes sino que nos está modificando hasta nuestros saberes, y sí compañeros, por suerte tenemos una líder si que nos hace repensar la política económica (aplausos). Las políticas comerciales que son funcionales a ese proyecto económico, a ese proyecto decidido por el poder ejecutivo, el tipo de cambio, se acuerdan que habíamos dicho que el empleo, la distribución y la pobreza dependen de la estructura productiva, el tipo de cambio hizo que nuestras exportaciones por ejemplo, si uno mira cuánta industria exportábamos en el 2003, cuántos productos primarios exportábamos en el 2003, la composición de esas exportaciones ha cambiado dramáticamente en nuestro país. Hay mucha mas industria exportando. La otra cosa que genera el tipo de cambio es que como éstas industrias son intensivas en trabajo, no es menor para el compañero Moyano ir a negociar salarios con una demanda de empleo creciente. Por lo tanto mientras algunos se preocupan a ver que baldosita de más ocupan en esa vereda tan angosta que han construido y no quieren participar de esta ancha avenida, con esta gran diversidad, que ha construido el pueblo argentino ahora. Mientras Hugo Moyano discute con nosotros en esta ancha avenida, otros se preocupan si sacaron mil votos mas o menos en una interna (aplausos). Pero nosotros le estamos con esta política económica dando herramientas al compañero Moyano para que siga disputando ganancias al capital, por eso está presentando, su representante en el congreso, el compañero Recalde, un proyecto de ley para que las grandes empresas distribuyan ganancias, porque nosotros queremos sacarle ganancia al capital (aplausos). No es menor tampoco dentro de la política comercial, cómo voy de tiempo? (comentarios, gritos del público, aplausos) la tenemos que hacer corta porque después viene la fiesta y yo vi que ayer ustedes la pasaban bien, y el negro también tiene derecho a… Dentro de las políticas comerciales una cosa que se planteó ayer acá también y que la planteó hoy el compañero de Venezuela es que no es menor la decisión política de diversificar nuestro destino, nosotros le exportábamos solamente soja a los chanchos de Europa y está bien exportarle soja a los chanchos de Europa, lo que está mal es exportarle solo soja a los chanchos de Europa. Entonces ahora hemos empezado a exportar industria y las políticas y la voluntad política del presidente Kirchner y la voluntad política de Cristina de ir hacia una mayor integración regional nos ha permitido también colocar mucha industria en América Latina. Con lo cual no solo que estamos aumentando la capacidad de la industria para el mercado interno generando mas empleo sino que también estamos utilizando la demanda externa para generar empleos adentro. Con lo cual esta política de integración no solo la hacemos por que somos herederos de aquellos de la patria grande, de San Martín, de Artigas, no solo lo hacemos por eso, sino que también lo hacemos porque tenemos el objetivo de generar empleo para todos. También lo hacemos por eso (aplausos) La cuestión de las retenciones, las retenciones no son solo una cuestión de caja, las retenciones es un problema de los precios de los alimentos, compañeros. Si nosotros no ponemos retenciones, las mejores tierras de la Argentina se van a dedicar exclusivamente a la soja porque es lo que genera mas rentabilidad y si nosotros dejamos las leyes del mercado quien que tiene cien hectáreas va a plantar lechuga si gana 2 pesos si plantando soja gana 100, tiene que ser tarado el tipo. Entonces nosotros queremos las retenciones para disminuirles la tasa de ganancia a los que producen alimentos para exportar, porque queremos producir mas zanahoria, mas remolacha, mas cebolla, mas papa, que es lo que come el pueblo argentino (aplausos) Y la otra parte de la política comercial que es funcional, porque yo quiero recalcar una cosa compañeros, acá nos dicen que nosotros, los que hacemos política económica en este gobierno no somos los rubios de ojos celeste que hacían política económica en los 90, yo no califico ni ahí para el Banco mundial, ni en pedo para la CEPAL, obviamente que no (aplausos) Pero hay una cosa que si es parte de esta política comercial y que es funcional a ese modelo económico, porque es todo un modelo, yo los invito a que ustedes me digan una sola política pública, una sola de cualquier ministerio que vaya en contra de ese objetivo de generar empleo, una sola que me digan, porque acá me están diciendo todo el tiempo por Clarín y La Nación que no hay plan económico. Cómo que no hay plan económico? Un plan económico que generó 7 años de crecimiento sostenido a tasa china no es un plan económico? Y la hijaputez que hicieron ellos en los 90 si era un plan económico? (aplausos) Es un plan económico y es coherente compañeros. Y la política comercial es funcional a ese modelo económico que dicta la presidenta. La protección comercial, que es de lo que me encargo yo, la comisión, fue funcional a ese modelo, a ese proyecto, a esas directivas de la presidenta. Nosotros en la comisión nacional de comercio exterior defendemos a la industria nacional de las importaciones que vienen con subsidios o bajo la forma de dumping. Y le sugerimos al poder ejecutivo a través de una investigación que elabore medidas de protección. Nosotros teníamos un decreto que nos regulaba nuestra actividad hasta el año 2008, que nos daba un año y medio para expedirnos, y llegó la presidenta, y la presidenta es de armas tomar, las mujeres argentinas vienen… (aplausos) Se está volviendo complicada, no? La ministra Garré, Mercedes Marcó del Pont al frente del banco central, Alicia, Débora Gi, te gobierno nos ha puesto al frente a mujeres que tienen lo que hay que tener para cumplir con lo que el pueblo argentino quiere (aplausos) Nosotros teníamos un año y medio para hacer la investigación y la presidenta dijo no, vamos a reducir los plazos a la mitad, pero yo tengo los mismos empleados de siempre, me chupa un huevo, va, un ovario en este caso, vamos a reducir a la mitad el plazo y la comisión nacional de comercio exterior en vez de expedirse a los 18 meses se tiene que expedir a los 9, si hay daño o no hay daño a la industria nacional. Con los mismo recursos, con lo cual hubo que bajar, no?, a los compañeros que son técnicos, hacerles el relato de la gestión, hacerles el relato del desafío, hacerles el relato de que nosotros estábamos al servicio del pueblo, etc, etc. Para que estos compañeros que venían, es una comisión nacional de comercio exterior creada por Cavallo en el 94, para no proteger a nadie (silbidos) y nosotros tuvimos que recomponer a esos técnicos, todos liberales, todos, tuvimos que hacerles ver que estábamos en un momento histórico, que se venía la recesión, porque ustedes fíjense que la presidenta, yo ya no les voy a decir que yo me siento como una cucaracha al lado de ella, no, por lo brillante que es, no?, por una cosa impresionante que es, no?. En el 2008 ella anticipó la crisis internacional, se viene una crisis internacional, lo que los chinos mandan a Europa y a Estados Unidos no lo van a poder mandar mas porque esos bloques van a entrar en recesión y adonde van a mandar los chinos toda esa producción, a los países donde tienen mayor tasa de crecimiento y quiénes eran esos países, los de América Latina, fundamentalmente Argentina, y dijo la presidenta, se viene una avalancha importadora y nosotros estamos haciendo una política de ingresos por lo tanto, quién se va a llevar ese premio, ese esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino con mantener un tipo de cambio competitivo, ese esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino para generar empleo, quién se lo va a llevar, las importaciones chinas? Acá hay que salir a proteger a la industria nacional. Y nos achicó el plazo a la mitad y aparte nos instruyó, estoy viendo que ustedes siempre protegen a los mismos sectores, hay que democratizar este instrumento, Barrios al interior y allá fuimos a presentar este instrumento de anti dumping a Tucumán, a Santa Fe, a todas las provincias que quisieron, nosotros fuimos. Y vaya si tomamos medidas de protección que los chinos se enojaron un poco ahora en el 2010, hicieron un planteo con el aceite de soja, si vos no me bajas las medidas no te compro mas aceite de soja y quisieron extorsionar a la presidenta en una negociación, a ésta presidenta? Están locos? (aplausos) Esta presidenta fue y a mi nunca nadie me dio una instrucción, Barrios vamos a bajar el anti dumping de… hay alguien de Santa Fe acá? Vamos a bajar los anti dumping de la empresa Liliana, que hace ventiladores, que hace…, para vender dos litros mas de aceite a china, no, Liliana sigue protegida, vamos a bajar los anti dumping para que los calzados puedan venir de china y los pibes compren zapatillas chinas, no. La presidenta quiere y logró que se radicara, acá hay alguien de Coronel Suárez? Provincia de Buenos Aires, en Coronel Suárez se radicó Reebook, 4000 empleos, el intendente pega cada saltos así, porque le faltan trabajadores, tiene que ir a buscarlos a pueblos cercanos porque no le alcanza (aplausos) gracias por la protección comercial volvimos a abrir alpargatas, y la gente de Tucumán pude decir si sí o si no ahora se hacen las Topper de lona, se hacen en Tucumán (aplausos) La gente de Misiones, Niké está en El Dorado, por qué está en El Dorado?, porque antes las traían de China, dijimos no las traes mas de China ahora las tenés que hacer acá, y todo lo que se pueda se va a hacer acá con trabajo argentino. Eso es viento de cola? De qué cola? Esto es una decisión política de la presidenta de decirle a estos exportadores que habían llevado sus fábricas a china, decirles momento, acá tenemos trabajo calificado y tenemos muchos compañeros que quieren trabajar, si yo te doy estas condiciones, vos te radicas acá? Sí y vinieron. Nos criticaron también con Tierra del Fuego, que iban a aumentar los celulares, y ahí está, es una provincia que no está gobernada por alguien de nuestro partido, pero nosotros somos generosos y ahí salió la ley de Tierra del Fuego y ahora hay una fuerte inversión para hacer televisores en Tierra del Fuego, para hacer celulares en Tierra del Fuego y está aumentando y está compañera Ríos está re contenta con el empleo, pero eso fue una decisión política, eso no está en los manuales de economía (aplausos) Todas estas políticas públicas, comerciales y las económicas eran recuerden para tres cosas, recuperar el empleo, reducir la pobreza y disminuir las desigualdades. Vamos a ver si con estas políticas que hemos estado comentando muy por arriba hemos logrado alcanzar esos objetivos, acercarnos a esos objetivos o es que realmente el pueblo argentino eligió mal y tiene que cambiar de rumbo.

“HEMOS REDUCIDO FUERTEMENTE EL DESEMPLEO”
Vamos a ir por el primero de los objetivos. Hemos generado o no hemos generado puestos de trabajo?. Se ve el gráfico ese o no? Alguito me dicen ahí. Bueno como ven la herencia recibida solamente en la tasa abierta de desempleo de la que nos hicimos cargo, ha estado disminuyendo un poquito, vaya si generamos empleo y esa tasa no desciende más porque hay un efecto muy positivo. Si la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo siguiera el mismo crecimiento que la población total o sea la parte de la población activa siguiera teniendo la misma relación con la población total el desempleo hoy sería del 5%. Hubo mucha mas gente que como vió que había, sus activos eran valorizados en el mercado, el mapa de oportunidades de la familia se estaba ampliando, mucha gente que estaba en el desempleo oculto, mucha gente que había abandonado la búsqueda de trabajo se reincorporó al mercado de trabajo y nuestra tasa de actividad, la relación PEA población total ha crecido en los últimos años. A pesar de que tenemos mayor oferta de trabajo hemos reducido fuertemente el desempleo y eso no fue gracias a, no sé, Dios, no, fueron decisiones políticas, decisiones económicas, muy claras, muy precisas, acá nadie se puede llamar a engaño sobre lo que hay que hacer y el funcionario que no está de acuerdo con esto se tiene que ir. (aplausos) Basta de estos funcionarios que cada vez que la presidenta toma una decisión se ponen a cuestionarla por los medios. (aplausos) Nosotros habíamos dicho que el empleo disminuía la pobreza, y la hemos disminuido, nos falta, estos son datos hasta el último semestre del 2009, falta el impacto, que ya salió publicado el lunes, lo que pasa es que a mi me pidieron este power point antes, control político, no eh, era la cosa de pura generosidad para distribuir el material que después no se pudo hacer. Los datos del primer semestre de 2010 continúan con esta tendencia decreciente de la pobreza y Argentina es posible que en el 2011 elimine totalmente la indigencia con la asignación universal por hijo (aplausos). Este se re ve, o no? La otra cosa que queríamos hacer, generar empleo, disminuir la pobreza, queríamos disminuir las desigualdades y vamos a dividir en dos aspectos el tema de la desigualdad. Primero porque nosotros somos los que quisimos hacer un modelo que vinculara al trabajo con la riqueza con lo cual vamos a la distribución primaria del ingreso. La distribución primaria es de la riqueza que se genera en el ámbito de la producción, cuánto se lleva el capitalista, cuánto se lleva el trabajador, aquel viejo anhelo del 50 y 50, eso es la distribución primaria. Y nosotros heredamos una distribución primaria que está ahí en el gráfico y lo que hemos hecho por primera vez en democracia del 83 para acá, hemos generado un escenario de más empleo donde los compañeros de la CGT no están luchando porque no cierren las fábricas, están luchando por apropiarse de la ganancia. Le hemos cambiado el eje a la discusión, no son más defensivos, ahora estamos siendo ofensivos. Y vaya, según lo que muestra este gráfico, si hemos logrado cosas. Todavía nos falta, como dice el compañero Néstor, claro que nos falta, pero estas políticas públicas han mejorado o no han mejorado la negociación del factor trabajo frente al factor capital en la Argentina en los últimos 7 años. Sí que la han mejorado. Por primera vez aumenta la participación de los salarios en la riqueza argentina como no había aumentado en todo el período democrático del 83. Y cuando aumentan los salarios es porque cae la ganancia porque esto es 100, como se reparte ese 100 %. La distribución primaria mejoró mucho en la Argentina desde el 2003 para acá.

Cuál es la otra distribución, la poblacional excede al marco de la producción no es solo entre el que trabaja y el capital, es entre todos los argentinos, entre los que están en el ámbito de la producción y los chicos, que no están, y los abuelos que tampoco están en el ámbito de la producción. Cómo hemos mejorado o no la distribución del ingreso poblacional, para saber si estamos o no por el buen camino, porque de eso se trata compañeros, acá no hay que ser dogmático, si hay que cambiar vamos a cambiar, pero lo que pasa es que parece que los resultados nos dicen que estamos por el buen camino y ahí ustedes tienen en el gráfico, que yo les puse el año 74, cómo era la sociedad argentina en el año 1974 cuando un año después se impuso en nuestro país el modelo neoliberal. Era la sociedad más igualitaria de América Latina. La diferencia entre el quinto por ciento más rico, el quinto quintil y el quinto por ciento de los argentinos, el 20% de los argentinos más pobres era de siete veces. Lo que ganaba el 20% más rico respecto de los que ganaba el 20% mas pobre era de siete veces. Y llegaron ellos, los modernos, y nos hicieron mierda (risas) Por eso está en rojo, está en rojo porque ahí volvió Hood Robin, eso es Hood Robin, le sacaron al 20% mas pobre y le sacaron a la clase media, esa clase tan ingrata con nosotros para darle al 20% más rico. Qué hemos hecho nosotros con nuestras políticas públicas y ahí está el color amarillo, por primera vez en democracia el 20% mas pobre no pierde hasta el 2009. Por primera vez en democracia el 60% de la población de ingresos medios gana mucho a pesar de su ingratitud. Y por primera vez en democracia el 20% más rico pierde. Pero por eso el título dice luces y sombras, porque nosotros elegimos el empleo, y lo que tenemos que ser concientes es que esa estrategia estuvo bien hasta ese momento y nos permitió mejorar mucho la distribución primaria del ingreso y nos permitió mejorar la distribución poblacional del ingreso hacia la clase media, la que estaba ocupada, pero que había una parte de la población que no se incorporaba a ese crecimiento. Y como no somos dogmáticos, cuando tenemos que corregir, corregimos. Y si bien seguimos apostando al pleno empleo, y creemos que el empleo es el que debe proveerle ingresos a la familia la presidenta decidió la asignación universal por hijo, para ampliar el universo de perceptores de ingresos y por eso decidió incluir como jubilados y pensionados a 2 millones y medio de compañeros que nunca habían aportado al sistema (aplausos) Y esto ya se ve en el 2010, En el 2010 por primera vez empiezan a ganar el 20% más pobre recupera parte en la torta de la riqueza, los sectores medios siguen ganando y el 20% mas rico sigue perdiendo y por eso están un tanto nerviosos estos chicos. Pero esto es una decisión política, esto no está en ningún manual de economía, en ninguno. Yo los invito a que ustedes se fijen en todos los manuales de economía que ustedes quieran, no está en ningún manual esta política pública. Que cuando hay una crisis en vez de ajustar hay que expandir el gasto. Que cuando hay una crisis en vez de sacarle plata a los trabajadores como hicieron en el, se acuerdan? La alianza, los progresistas, los rubios de ojos celestes, le sacaron plata a los jubilados y a los trabajadores en una crisis, y en una crisis de México. Se imaginan si están ahora en una crisis mundial? Las cosas que harían? Se pondrían el portaligas, el tarro de vaselina e irían a negociar (aplausos) En el medio de esta crisis la presidenta decidió la antítesis de todas las recomendaciones. Vamos por más, no por menos, más. Y hay una cosa, compañeros, hay gente que no entiende. Nosotros queremos volver a esta situación del 74? Claro que si, queremos volver a esa sociedad del 74, pero nosotros no nos olvidamos porque somos herederos de ellos que hay 30.000 compañeros que dieron la vida para mejorar aún la del 74 (aplausos). Por lo tanto lo del 74 no es para nosotros una llegada, es recuperar lo que perdimos, nada más. Después vamos a seguir como dijo la compañera, así que si están asustados ahora se imaginan como va a ser la agenda después del 2011.

CREAR EMPLEO, REDUCIR POBREZA
Conclusiones compañeros para no aburrir, nosotros somos los que hemos hecho política pública que ha sido votada por la gente. No dijimos revolución productiva y salariazo e hicimos el ajuste de los 90. Dijimos empleo y creamos empleo. Dijimos reducir la pobreza y redujimos la pobreza. Disminuir las desigualdades, se diminuyeron las desigualdades. Por eso es que la gente otra vez cree en la política. Nosotros hemos legitimado a la figura presidencial, nosotros. (aplausos) Y estos ingratos, hay muchos ingratos en el parlamento, que la gente va y no los putea como en aquel momento del que se vayan todos y ellos se creen que no los putean porque ellos se lo merecen. No los putean porque el gobierno nacional le ha dado soluciones al pueblo. No porque ellos no se lo merecen que los puteen. Porque acá está claro que si ellos suben todo esto va para atrás. Y vuelve a estar en peligro la democracia en nuestro país. La única forma de mantener la democracia en este país es profundizando lo que hemos conseguido, no hay otra forma, compañeros (aplausos) Es democracia o ajuste esto. Y ya lo vimos en el verano, la presidenta se tuvo que enfrentar a un funcionario, que está lleno de ingratos a veces en el gobierno, hay un tarado, había un tarado en el Banco Central, llamativamente un rubio de ojos celestes, que se creyó que él estaba ahí porque había hecho un concurso internacional de economía, y frente a la disyuntiva de pagar con reservas o pagar con ajuste fiscal, él quería pagar con ajuste fiscal. Y otra vez el mismo dilema que con Lavagna, cómo vamos a pagar con ajuste fiscal si nosotros queremos que aumente la actividad económica, que aumente el empleo, cómo vamos a pagar con ajuste fiscal? Paguemos con reservas que las tenemos al pedo depositadas en Estados Unidos. Y no… en los manuales dicen que hay que hacer un ajuste, me cago en los manuales (aplausos). Paguemos con reservas y sigamos expandiendo el gasto público. Bueno, vieron lo que pasó, un mes discutiendo, la oposición diciendo, ellos se creen que van a ganar en el 2011 entonces querían tener la mayor cantidad de reservas posibles para cuando ellos llegaran, entonces, no, que no toquen las reservas, que no las toquen, que no las toquen, déjenlas para nosotros, que el ajuste lo haga la presidenta, la presidenta no va a hacer ningún ajuste (aplausos) Ni ahora ni en el 2011 (aplausos) Porque a la presidenta no la votamos para que haga ajuste, a la presidenta la votamos para que siguiera el camino que había iniciado Néstor. Y como la presidenta sigue el mandato popular y como ella dice a mi me votaron para hacer esto no para hacer otra cosa. Si quieren hacer ajuste que ganen las elecciones. Nosotros no vamos a hacer ajuste (aplausos)

En conclusión compañeros, todos estos resultados, como ustedes vieron en los gráficos están dando buenos resultados, parece que elegimos bien en el 2003, parece que el pueblo argentino volvió a elegir bien en el 2007 y parece que va a elegir recontra bien en el 2011. (aplausos)

Pero la presidenta ha dicho que con lo que tenemos no alcanza, ha dicho que con la política macro económica no alcanza, ha dicho que con el tipo de cambio así, solo no alcanza y hay que ir por las políticas sectoriales. Y ahí está el ministerio de industria, ahí están ustedes con los microcréditos, y ahí estamos y estamos y vamos a seguir estando, haciendo todas las modificaciones que haya que hacer porque nosotros somos los portadores de los mejores sueños del pueblo argentino. El pueblo argentino sueña con una patria mas justa y nosotros estamos haciendo políticas públicas para que eso se concrete. El pueblo argentino sueña con una patria grande y nosotros estamos haciendo eso con integración latinoamericana. El pueblo argentino sueña con una patria soberana y nosotros estamos haciendo todo esto para desendeudarnos y para que nunca mas venga nadie a decirnos del el Fondo Monetario que mierda tenemos que hacer con nuestra política económica. Para esto hacemos todo esto compañeros, gracias (aplausos)


Por: palabras de Alejandro Barrios

Comentarios (2)

VeftSteedswem

vlrwr jillian michaels mryxu jillian michaels 30 day shred rtbql jillian biggest loser fzgkf http://fitness.kachile.org/ lkvtl isabel marant sneakers snkcm isabel marant boots dorsl isabel marant outlet yhyhi http://isabelmarant.pacificclubs.org/ mkovw tiffany uk frczw tiffanys uk mvokw tiffany ring rpckc http://www.ghi.org.uk/tiffanyuk.asp idcss insanity workout mwxrh insanity workout sale xftfh insanity shaun t djjev http://dvdau-saleonline.info/ tgzyq louboutin pas cher lsufz chaussure louboutin rrdby bottes louboutin srxbh http://christianlouboutinpascher.pacificclubs.org/ kaylh burberry outlet flerg burberry bag emhpg burberry handbag sale sykwz http://burberry.msvotes.org/ gwdiy insanity workout mchpv insanity workouts ytkui insanity shaun t zrqne http://insanitydvd.pacificclubs.org/

enzypeenfossy

http://www.maps.google.com/ - http://www.wikipedia.org/ - wiki mail

Agregar comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

AGENDA

MÁS: Ver todo el mes

ÚLTIMAS DE Notas, Debate y Formación

Plenario de Promotores Territoriales en la ciudad de Rosario

17/03 los Promotores de la ciudad de Rosario, se reunieron junto a los Facilitadores regionales debatieron sobre el trabajo a realizar durante el resto del año.

otro mundo no solo es posible, es inevitable

13/03 Los Promotores Territoriales y Promotores Nestor Kirchner participamos de este Foro social Temático 2012 - Porto Alegre

Debate Malvinas Ayer y hoy

05/03 Más de cien personas colmaron la Biblioteca Popular Nosotros de la ciudad de Firmat

El proyecto Nacional y Popular esta en su plenitud

07/11 Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, se llevo a cabo el encuentro Nacional de Facilitadores de Nuestro Programa en la ciudad de Lujan. 

ÚLTIMAS DE BSAS

Promotores participa de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF)

20/06 La REDAF Implementa en el conurbano el Programa Actividad Física en Familia, que trabaja con un concepto amplio de Actividad Física (incluye baile, caminata,...

Mesa Territorial: Jornada de Accesibilidad de Derechos

19/06 El sábado 16 de junio se realizó en Quilmes una Jornada de Promoción de Derechos en el barrio “La Odisea”, puntualmente en la Plaza...

La fuerza de la militancia

12/06 En el distrito de Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires, el Ministerio de desarrollo Social, la Municipalidad de Lomas de Zamora, los compañeros Cooperativistas y...

PROMOTORES TERRITORIALES EN VILLA 31

12/06 Plan de Abordaje Integral en villas. Este Plan, que integra esfuerzos de ocho Ministerios, Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Educacion, Interior, Planificacion, Seguridad y...